¿Tu pyme está pasando por una insolvencia transitoria?

Introducción:

A menudo como emprendedores solemos tener problemas de caja o liquidez, pero pocas veces nos sentamos a ver los números y pensar en cuantas estrategias tenemos para solucionar los problemas cuando los números están en rojo.

Al ver esto, tendemos a agobiarnos y creemos que no hay mucho que hacer. Que nos queda volver a endeudarnos para tener caja, re-pactar los créditos que ya tenemos o si la vemos muy negra tener que bajar la cortina.

Hoy es posible contar con una gran posibilidad de soluciones para tener un respiro con las deudas y poder seguir funcionando. Y te voy a contar una ella de ellas: El procedimiento concursal de Renegociación de la empresa deudora.

Primero que todo: ¿Qué es la insolvencia transitoria?

La insolvencia la entendemos como una situación en la que una persona o una empresa enfrenta dificultades financieras temporales que le impiden cumplir con sus obligaciones de pago. A diferencia de la insolvencia definitiva esta puede ser temporal y suele ser reversible.

En simple, es cuando estamos cortos de Lucas pero nos da para seguir funcionando si nos logramos ajustar, en buen chileno; cuando las vacas están flacas…

¿Marco Legal?: Ley 20.720

En Chile, la Ley N° 20.720 Sobre Reorganización y Liquidación de Empresas y Personas Naturales establece las bases para abordar las situaciones de insolvencia tanto transitoria como definitiva.

Esta ley nos ofrece mecanismos de reorganización y liquidación destinados a proporcionar una solución ordenada a nuestras dificultades financieras

¿Cómo inicio un procedimiento de reorganización ?:

Para iniciar un procedimiento de reorganización deberás reunir los siguientes documentos:

1. Una relación de todos los bienes que tiene la empresa, sean propios, de terceros constituidos en garantía o de otra naturaleza.

2. Un certificado emitido por un contador auditor autorizado, que indique el estado de las deudas, la naturaleza de sus títulos, los montos de los créditos y la determinación de los 3 mayores acreedores.

3. Si tu pyme lleva contabilidad completa, también deberás acompañar el ultimo balance y un balance provisorio no superior a 45 días anteriores a la presentación.

Con esos documentos podrás presentar la solicitud en el tribunal de tu domicilio quien revisará los antecedentes para iniciar el proceso.

¿Cómo me afectará el proceso?:

Una vez iniciado el proceso y aceptado a tramitación el tribunal dictará una resolución que te otorgará PROTECCIÓN FINANCIERA CONCURSAL, que en otras palabras se refiere a las medidas legales y procedimientos diseñados para proteger los activos financieros y los intereses de tu empresa durante un proceso de insolvencia o reestructuración, la cual tendrá un plazo de 60 días prorrogables, en que los acreedores no podrán iniciar procedimientos de liquidación, ejecutivos, restituciones de arrendamientos, entre otros. Los cuales serán suspendidos hasta que finalice la reorganización.

Asimismo, los contratos que tengas se mantendrán vigentes junto con sus condiciones de pago.

Entre otras facilidades para poder buscar liquidez y ofrecer una buena oferta de pago a tus acreedores, con quienes podrás negociar con ayuda de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento.

Ahora bien, también es importante que tengas en cuenta que durante la reorganización no podrás disponer libremente de tus bienes, lo que significa que los bienes que hayas designados quedarán bajo la intervención de un veedor (quien se encarga de propiciar los acuerdos y resguardar los intereses de los acreedores), no podrás dar dichos bienes en garantías para nuevas obligaciones y no podrás modificar los estatutos, pactos y poderes de la empresa mientras estes bajo el procedimiento.

Conclusiones:

La insolvencia transitoria es un desafío que puede enfrentar cualquier empresa o individuo en algún momento de su trayectoria.

La reorganización es una buena medida para respirar y tomar aire para volver al mercado con más fuerza aprendiendo de tus errores pasados, es una oportunidad para negociar y llegar a buenos acuerdos con el fin de mantener viva tu empresa y tu sueño.

Pero es importante para ello comprender el marco legal y los procedimientos disponibles para afrontar la situación de la manera más efectiva y siempre saber que existen soluciones y es posible pedir ayuda cuando es necesario, no estas solo en el camino y alguien siempre te puede ayudar.

Finalmente, si sientes que necesitas más ayuda en tu caso o quieres evaluar otra estrategia para los momentos difíciles que tu pyme está pasando ¡no dudes en contactarnos! Nuestro equipo estará feliz de ayudarte.

Matías A. Fernández A.

Socio fundador

Defensa de Bienes SpA

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